martes, 5 de marzo de 2019

ROBÓTICA EDUCATIVA

El uso de las TIC dentro de las aulas, está a la orden día. Actualmente existe estudios de investigación que avalan un mejor rendimiento.

En un estudio realizado por Bizarro, Luengo y Carvalho (2018), en un aula de Educación Infantil se obtuvieron grandes resultados en la adquisición de conceptos espaciales por parte del alumnado, empleando la robótica para ello.
También se muestra la importancia de la robótica en las aulas en el artículo de Guardiola (2018), en el cual muestra esta herramienta como fundamental en el aprendizaje actual.

Por ello, quiero mostraros dos herramientas de robótica que puede ayudarnos a aumentar la motivación de los alumnos.

Una de ellas es KODU, con el cual nuestros alumnos puede crear su propio personaje y nos da ideas de como utilizarlo en las aulas. Además puede crear su propio videojuego, desarrollando la imaginación y creatividad. Es un juego muy demandado que proporciona motivación en los alumnos. KODU, es de descarga gratuita lo que permite su acceso a cualquier persona.
Este tipo de prácticas, permiten incentivar el trabajo en equipo y fomentar el uso del lenguaje, ya que les obliga a consensuar, argumentar e intercambiar opiniones.

Otro ejemplo de robótica es Scratch, es una herramienta que permite crear un robot, sin necesidad de entender el código, ya que es muy visual. También es de descarga gratuita y fácil acceso.

Estas dos herramientas me han parecido interesantes, para motivar, salir de las clases tradicionales y fomentar el trabajo en equipo. De forma indirecta, se pueden trabajar muchos valores como empatía, respeto y aceptación de los otros.


Espero que os guste y os resulte interesante.

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